Conoce la historia de Medellín, visitando sus museos

Conoce la historia de Medellín, visitando sus museos
10 agosto, 2017 Parchita
In Contenido Parchita, Rutas Parchita

En #RutasParchita nuestro primer recorrido es por Medellín, la ‘ciudad de la eterna primavera’, que hoy se posiciona gracias a su desarrollo e innovación en el sector textil, industrial, educativo, cultural y tecnológico.

Medellín, capital de Antioquia,  cuenta con un gran número de museos en los que guarda y preserva sus 401 años de historia.

La oferta es tan amplia y diversa, que en esta oportunidad solo te traemos tres museos que están ubicados en diferentes partes de la ciudad, pero que sin duda, muestran hitos históricos de la cultura antioqueña.

 

 

Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM)

foto: Tripadvisor

En Ciudad del Río, rodeado de restaurantes, parques con zonas verdes, centros comerciales, está el MAMM, en la Carrera 44 no. 19ª – 100. Puedes llegar ahí utilizando el Metro hasta estación Industriales, usar el sistema Encicla hasta Ciudad del Río o tomar rutas de buses que circulen por la Av. Las Vegas.

La entrada tiene un costo de $10.000 por adulto.

Colecciones permanentes que puedes visitar:

  • Año cero. Los orígenes de la colección MAMM: Es una serie de obras, que de manera simbólica le dieron vida al Museo.
  • Débora Arango. La vida con toda su fuerza admirable: La obra de esta artista antioqueña es parte fundamental del patrimonio del Museo, quien en 1897 donó buenas partes de sus piezas al MAMM. Esta exposición retracta desnudos, placer, religión, la mujer y la sociedad.

Exposiciones temporales:

Hasta el 6 de noviembre podrás visitar exposiciones como:

  • Arte blando, de Leonel Estrada: En la sala C está la muestra de este artista, crítico y uno de los gestores culturales más relevantes en la escena del arte antioqueño.
  • El mundo maravilloso de las máquinas, de Jacqueline Nova: En el Laboratorio 3 podrás hacer el recorrido sonoro por alguna de las obras de esta pionera de la música electroacústica en Colombia.

Horario de atención

De marte a viernes de 9:00 a.m a 6:00 p.m., sábados de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. y domingos de 10:00 a.m a 5:00 p.m.

Una pausa en ‘Tienda MAMM’

Una vez termines tu recorrido por el museo, puedes pasarte por la tienda y apreciar piezas y objetos hechos por artistas locales. Es una buena forma de tener un bello recuerdo de tu paseo por Medellín y su cultura, además de apoyar los proyectos educativos y culturales del MAMM.  

 

 

Museo de Antioquia

 foto: Museo de Antioquia 

Al entrar, podrás observar más de 5.00 piezas que muestran el surgimiento, recorrido y transformación de la historia y las transformaciones artísticas de Antioquia y Colombia. Pinturas de Caballete, esculturas, bienes gráficos y documentales, armas, bienes personales y utilitarios, cerámicas, piezas de ofebrería indígena, artefactos líticos y textiles.

Está ubicado en la zona centro de Medellín, cerca al Parque Berrio, en la carrera 52 no. 52 – 43. Puedes llegar utilizando el Metro que está conectado directamente con el pasaje peatonal Carabobo. Además, la estación Parque Berrio ofrece fácil acceso al Museo y a la Plaza Botero.

Para visitantes nacionales la entrada tiene un costo de $12.000 y para extranjeros de $18.000. Si vas con cinco personas o más pregunta por el descuento del 30%.

Exposiciones permanentes:

  • 68, 79, 72. Bienales de Arte Coltejer: Reúnes tres de los eventos más importantes en la historia del arte de Medellín. Ahí verás colecciones con las que la empresa textil, Coltejer, participó en eventos internacionales, dándole nombre a la ciudad en la escena mundial.
  • El barro tiene voz, de las cerámicas prehispánicas al arte actual: Encontrarás piezas  prehispánicas de distintos períodos y regiones de Colombia, piezas artesanales contemporáneas de algunos centros de tradición consolidada como Ráquira, La Chamba, Momil y El Carmen de Viboral, y obras de arte contemporáneo que usan la arcilla como materia prima.

Exposiciones actuales:

Hasta el 13 de agosto disfruta de:

  • 89 noches. Descolonizando la sexualidad y la oscuridad: Esta exposición que analiza las múltiples relaciones entre la sexualidad y la oscuridad dentro del mundo neoliberal.
  • Arte taíno. Manglares, bohíos y cemíes: Conoce el universo taíno a través de algunas piezas precolombinas, obras de arte y diversas fotografías contemporáneas.  

Horario de atención

De lunes a sábado de 10:00 a.m a 5:30 p.m y domingos y festivos de 10:00 a.m. a 4:30 p.m

Fotos con pie de foto. Este los agrego una vez sepa que outfit lleva la modelo. Estos pueden ser referentes a como lucir cómoda y a la moda.

Un pausa en ‘Café Botero’

Después de hacer tu recorrido por el Museo, puedes hacer una pausa, en el Café Botero, ubicado en la parte delantera del Museo de Antioquia, que ofrece una amplia oferta de comida nacional e internacional.

 

 

Museo El Castillo

El Castillo, legado de Diego Echavarría Misas y su esposa Benedikta Zur Nieden a Medellín, se diferencia del resto de museos por sus amplios y verdes jardines, perfectos para pasar una tarde de picnic con los amigos y la familia, asistir a talleres de danza, música, pintura, escultura, dibujo, joyería o fotografía.   

Está ubicado al sur de la ciudad, en la loma Los Balsos, en el barrio El Poblado, en la calle 9 sur no. 32 – 269.

Exposiciones y actividades

Entre julio y agosto se está realizando el tradicional Salón de las artes decorativas: DecorArte, con el fin de promover el trabajo de maestros de las artes, los oficios y diseñadores, quienes presentan propuestas creativas en ámbitos de la decoración: moda, joyería, bisutería, mobiliario y arte, evento del que Parchita está participando. Así que te esperamos para que te antojen de nuestros accesorios y conozcan qué se está usando.  


¿Qué tal esta primera #RutaParchita por Medellín? ¿Te gustaría, que más adelante, te mostremos más sitios de cultura e historia? Esperamos tus comentarios y recomendaciones de próximas rutas por Antioquia.

 

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*